Publicidad Digital

¿POR QUE INCLINARSE POR LO DIGITAL QUE POR LO TRADICIONAL?

Por definición simple, la Publicidad o Marketing Digital es el uso de los nuevos medios y herramientas on-line como técnicas de Marketing alternativo o complementario a los tradicionales (Radio, Tv, Prensa, etc). Esta tendencia de digitalización se deben a distintos factores que iremos desglosando mas adelante.

Existen varios elementos que diferencian a los medios tradicionales de los digitales, pero entre los mas relevantes podemos notar dos:

  • Interactividad Personalizada: En la actualidad, las brechas espacio-temporales casi han sido eliminadas gracias a la conectividad que nos permite el internet, por lo cual, las respuestas a inquietudes planteadas por el consumidor son respondidas casi en tiempo real y el resultado de satisfacción o frustración de este ultimo, también es mensurable casi inmediatamente, lo que permite que el relacionamiento entre cliente y  la marca/empresa sea mucho mas directa y personalizada. De esta manera, el potencial cliente recibe información de su interés constantemente, ya que el poder de segmentación (otro factor diferencial) es mucho mayor al tradicional y la marca/empresa obtiene una retroalimentación fundamental para optimizar sus recursos.
  • Difusión: Es evidente que por mucho menos inversión, el alcance de los medios digitales al publico objetivo es mucho más alto que los medio tradicionales, lo que da a entender que una estrategia de Marketing Digital bien estructurada es más rentable y efectiva.

Como en el Marketing Mix, que se basa en las 4p’s (producto, precio, plaza y promoción), el Marketing Digital planta sus pilares de estrategia efectiva en las 4f’s (funcionalidad, flujo, feedback y fidelización)

  • Funcionalidad: La interacción digital tiene que ser amigable e intuitiva para el cliente. Debería mantenerse simple y atractiva para el usuario, evitando así que se aleje del sitio por aburrimiento o dificultad de interacción.
  • Flujo: El cliente tiene que tener la posibilidad de interactuar en distintas plataformas de forma practica y efectiva.
  • Feedback: La relación que se creará con el cliente mediante la interacción y la comunicación bidireccional será fundamental para acentuar la percepción y reputación de la marca/empresa/producto y su posicionamiento en la red. Para esto se debe ser directo y veraz.
  • Fidelización: La generación de temas de interés será un factor clave para no dejar escapara a esos clientes o clientes potenciales con los cuales se formo una relación comunicacional, generando en el un compromiso de participación y fidelizandolo con la marca/empresa/producto.

Podemos concluir que invertir en una planificación efectiva de Marketing Digital, en vez de un plan tradicional, podría resultar más efectivo y rentable para la marca/empresa/producto que quiera insertarse en el mercado y posicionarse en el consumidor.

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PREGUNTA: ¿ Tu negocio se inclina más por un plan de Marketing Digital o un plan de Marketing tradicional?¿Por que?

  1. July 27, 2016

    Antes que nada Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda Pablo Azurduy tu articulo nos gustó mucho ya que ciertamente lo tradicional necesita ser complementado por lo digital para poderse adaptar a la nueva forma de llevar un negocio, si no, el mismo esta destinado a estancarse o perecer (aunque suene drástico). Lo cierto es que hay muchas ventajas, primero la interacción mas cercana con los usuarios, análisis a tiempo real, estudio del comportamiento de los consumidores, mayor alcance a través de la web y redes, lo que permite saltarse las limitaciones geográficas, entre otras tantas cosas buenas. En fin, esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!

    • September 8, 2016

      @IIEMD Marketing Digital

      Muchas gracias!!…saludos desde La Paz, Bolivia!..que estén bien..

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