Branding

CONSTRUIR UNA MARCA

Por definición, Branding hace referencia al proceso de construcción de una marca a partir de la administración estratégica de todo lo relacionado al nombre, logotipo y negocio de la marca, influyendo en su valor tanto para los clientes como para la misma empresa. El análisis de los valores y filosofía de la empresa será un factor fundamental al momento de generar una idea creativa que logre plasmar el conjunto de características en el nombre y logotipo así como también genere una estrategia complementaria y necesaria de posicionamiento.

Para que la construcción de un marca logre alcanzar dichos objetivos debería cumplir con ciertos criterios que coadyuvarán a que el Branding sea efectivo:

ESTRUCTURA

  • Naming: Creación de un nombre de la marca/producto.
  • Identidad Corporativa: Involucra los aspectos visuales de la identidad de una empresa/marca con el objetivo de definir el sentido de la cultura organizacional, construir personalidad corporativa, reforzar el sentido de pertenencia, etc. Esta identidad esta relacionada directamente con la historia de la marca/empresa y su percepción dentro del mercado.
  • Posicionamiento: Posicionar favorablemente la marca/producto en la mente del consumidor con respecto a la competencia generando propuestas de valor que permitan al individuo reaccionar frente a la oferta tomando en cuenta el proceso de conocimiento, consideración y uso de la misma, es decir, en que medida la marca/producto es reconocida, recordada y apreciada en el mercado.
  • Lealtad de marca, desarrollo de marcas: Se refiere a la adquisición repetida de un producto/servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vinculo generado entre el cliente y la empresa/marca. Esto se refleja en el grado de aceptación y satisfacción del consumidor y en su experiencia de consumo, que de ser positiva se convertirá en un embajador de tu marca/servicio/producto y en caso contrario, ira mutando de una empresa a otra hasta poder encontrar la que mas le satisfaga, es por eso, que darle un valor agregado diferenciador a tu producto/marca/servicio es fundamental para fidelizar clientes. Podemos resumir que las diferentes acciones que una empresa desarrolla para fidelizar a sus clientes, tiene como objetivo retenerlos y hacerlos más leales.
  • Arquitectura de Marca: Involucra al conjunto de estrategias y tácticas llevadas a cabo por una empresa para construir y organizar el portafolio de sus productos/marcas/servicios con el objetivo de optimizar su rendimiento y maximizar el beneficio obtenido.

Como pudimos apreciar en lo anteriormente mencionado, el Branding consiste no solamente en la creación de un nombre y un logotipo, sino en involucrar en estos la esencia misma de le empresa/servicio/producto así como también su filosofía, para así poder alcanzar uno de los principales objetivos del Branding que es la de lograr posicionamiento de marca, fidelización de clientes y optimización de presencia y reconocimiento en el mercado.

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PREGUNTA: ¿Consideraste los fundamentos del Branding a la hora de la creación de tu negocio?

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